lunes, 8 de septiembre de 2008

Aporte realizado por mis alumnos de Escuela Nº 16"Hipólito Vieytes"


Somos alumnos de segundo año polimodal de la Escuela N° 16 Hipólito Vieytes, la cual esta ubicada en PUEBLO LIEBIG Departamento Colón Provincia de Entre Ríos Argentina.
PUEBLO LIEBIG surge en base al funcionamiento en 1889 de la Compañía Argentina de Carnes que anteriormente era un saladero donde se hacia charqui o tasajo y se exportaba, convirtiéndose en 1903 en la COMPAÑÍA LIEBIG ; la cual lleva el nombre de su fundador BARON JUSTUS VON LIEBIG; quien descubrió en 1847, la formula para la elaboración del extracto de carne.
Esta fábrica fue una de las más grandes exportadoras de carnes de Argentina a Europa.
Nuestra idea es contarle sobre nuestra escuela; a través de un proyecto institucional titulado “PUEBLO LIEBIG un patrimonio de todos” se intenta rescatar, revalorizar y preservar la arquitectura de este pueblo de estilo ingles.Pero en este caso; el motivo es agasajar a la escuela en sus 100 años.
En 1904 funcionaba en un edificio cercano a la casa N° 1 una escuelita infantil, luego esta se trasladó a la zona del pueblito ( vale aclarar que el pueblo estaba dividido en dos partes la jerárquica perteneciente a los empleados más importantes y el de los obreros ) la cual impartió enseñanza por espacio de tres años; en 1906 esta paso a ser nocturna y particular; aunque no era oficial todavía; hasta que en 1908 la compañía se encargó de su construcción y del mantenimiento del edificio actual.
Su primer maestro, anterior a 1880, fue un francés llamado JEAN LAFIOSAT. Su primer director fue ERNESTO PRIOUX, casado con ALEJANDRINA CONTE-GRAND, vivió en la escuela con su familia como se acostumbraba en aquella época.
Actualmente la misma cuenta con una cantidad de 200 alumnos turno mañana y tarde.
El Nivel Polimodal cuenta con una orientación en Turismo Cultural siendo esta casi unas de las únicas con esta orientación en el Departamento Colón.
La Rectora Sra. María Rita Cajigas siempre ha bregado por lograrlo, porque de lo contrario muchos de nosotros no seguíamos con estudios secundarios por la distancia y falta de medios de transporte para ir hacia Colón, San José o Villa Elisa.
Esta particularidad se debe a que cuando la fábrica termina con sus actividades, el pequeño pueblito que surgiera junto con la misma entró en una franca decadencia;la fábrica daba vida y trabajo a sus habitantes.
Tal es así que hoy día la escuela desde una importante labor educativa intenta recuperar a través del turismo, de la conservación del patrimonio arquitectónico una nueva fuente laboral para los jóvenes como nosotros que nos encontramos alejados del centro urbano del Departamento Colón tanto para estudiar como para trabajar.
Nosotros los estudiantes valoramos el esfuerzo de la institución educativa y es por ello que quisimos realizar este pequeño aporte homenajeándola en sus 100 años a cumplirse el 18 de octubre de 2008.
Al comentarnos la Profesora Sra. Norma Dominguez de que podíamos participar de su blogger, decidimos contar esto, que forma parte de un trabajo institucional que hace mucho tiempo llevamos adelante preparándonos para el centenario de la escuela.
Trabajo realizado por: Maximiliano Criado, Facundo Sánchez, Claudia Martínez, Ramiro Bonini y Gonzalo Sánchez.
Foto de la escuela es gentileza de la Sra. Rosa Maxit Presidenta del Centro Saboyano de San José

No hay comentarios: